Si tienes una empresa (da igual el tamaño), siempre que escuchas o lees las palabras ​transformación digital​ seguro que piensas:

  • ¿Qué es la transformación digital en las empresas?
  • ¿ Tiene que ver con las nuevas tecnologías?
  • ¿Lo tengo que hacer yo?
  • ¿Y si mi empresa es una pyme? Seguro que eso es para grandes empresas (te entra el miedo a lo desconocido).

Pues bien, si lo tienes que hacer, porque el principal causante de la transformación digital​ de las empresas es el propio consumidor, tu cliente.

Tenemos que tener en cuenta que nuestro cliente cada vez es más digital y tiene más información con un sólo click.

Incluso habrá veces que sepa más que nosotros sobre el producto por toda la información que ha buscado, y esto amplía su poder de decisión.

Al consumidor actual se le puede llamar​ cliente digital​, y cada vez está más conectado, interactúa más y necesita confiar en la marca para tomar una decisión de compra.

Ahora bien, si tu no evolucionas a la misma velocidad que lo hace tu cliente, lo hará tu competencia y con ello perderás ventas y disminuirá tu facturación.

Esto se traduce en que la ​transformación digital​ en las empresas a día de hoy no sea una opción, sino una obligación.

Un estudio realizado a 300 altos cargos de compañías españolas confirman la tendencia mayoritaria a dicha priorización.

En los últimos meses se ha acelerado su adopción, el porcentaje de participantes que la situaba como su principal preocupación en 2019 sube el porcentaje al 53% , con respecto al 48% del año pasado.

Pero vamos a dejarnos de estadísticas y vamos a ver qué es esto de la transformación digital en las empresas y cómo te puede afectar.

¿Qué es la transformación digital en las empresas?

Si tuviera que quedarme con una definición de transformación digital sería la siguiente​:

Es el proceso mediante el cual una empresa cambia y reorganiza sus métodos de trabajo y estrategias incluyendo las nuevas tecnologías para conseguir mayor beneficio.

Este proceso debe hacerse poco a poco, ya que en él se ven involucrados todos los departamentos y personas de una empresa.

Además, debe de hacerse de una  forma personalizada y adaptándose a cada una de las empresas.

Antes de empezar debemos preguntarnos dónde estamos , en función de los objetivos que queramos llegar a conseguir crear un plan de acción y cumplirlo.

Ahora te lo explico más detalladamente, pero antes quiero explicarte algo en lo que fallamos muchos de nosotros cuando hablamos de transformación digital.

¿Qué no es transformación digital?

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos hablan de transformación digital , es ordenadores , internet, redes sociales… en definitiva ,digitalización.

Pues bien, antes de meternos en faena, quiero aclararte este concepto , y decirte que no es lo mismo transformación digital que digitalización.

​La digitalización en las empresas​ es la aplicación de los datos y los recursos tecnológicos en las estrategias de las mismas.

¿Con qué objetivo?

Con el de crear nuevos procesos de trabajo enfocados a la automatización, innovación y la mejora en la relación con nuestros clientes internos ( nuestros empleados) y clientes externos.

Transformación digital no es:

  • Digitalizar procesos que anteriormente se hacían de forma manual.
  • Tener una web corporativa,
  • Activar las Redes Sociales, cómo Facebook, Linkedin , Twitter e Instagram , y publicar de vez en cuando algún post en las mismas.
  • Tener un CRM para gestionar sus gestiones comerciales con el resto de los departamentos.
  • Realizar Marketing Online
  • Red Social corporativa para una mejor comunicación
  • Etc.

Todos estos pasos son necesarios para poder llegar a la transformación digital de tu empresa, ya que las empresas han de estar dónde están sus potenciales clientes.

Pero únicamente con esto, no es suficiente.

Porque con una web, redes sociales, publicidad, etc.. sólo llegas a tu cliente externo , pero la transformación es una reorganización de las personas, de ti como empresario y de tus trabajadores.

Por tanto es una transformación de personas, en sus métodos de trabajo y en su mentalidad.

Ventajas de la transformación digital en las empresas​.

La transformación digital debe de convertirse en un hecho. Ya no es una ventaja competitiva para una empresa, es una OBLIGACIÓN.​

Como hemos comentado al principio, nuestro cliente es digital al 100%, muchos de ellos incluso nativos digitales.

Es un hábito para ellos consultarlo casi todo en internet antes de decidir realizar cualquier compra o contratar un servicio.

Tienen muchísima información sobre nosotros y sobre la competencia, por lo que necesitamos estar a su nivel.

Sobre todo para crear la confianza que él necesita para comprarnos y que se decida por nosotros y no por la competencia.

Lo tenemos que convertir en ventaja competitiva.

Esta transformación nos va a permitirá crear nuevas habilidades y estrategias que anteriormente no las hubiéramos tenido.

Por eso, estas son las principales ventajas de la transformación digital:

1
Tu empresa evoluciona
con el mercado

Si ya no funciona lo que estás haciendo, y adaptas tu empresa a la evolución de tu cliente, tendrás una gran ventaja competitiva.

Porque una de las claves pasa por adaptarse a los cambios y tendencias en el mercado y también adaptar las estrategias de venta de la propia empresa.

2
Reducción de
costos

Al digitalizar los procesos se consigue reducir los costes al hacerlo de una forma más eficiente y más rápida.

Por ejemplo, algo que antes teníamos que hacer en la oficina de forma manual y en repetidas ocasiones ahora podemos automatizarlo, y ganar tiempo.

O un comercial que tiene un CRM disponible en su tablet podrá disponer de información directa y realizar o cerrar una venta en el momento gracias a dicha inmediatez.

3
Incrementar la
productividad

La digitalización de los procesos también se traduce en que nuestro día a día fluya más rápido al ser más eficientes.

En consecuencia, esto hará que rindamos más y seamos más productivos.

4
Mejora en la
comunicación interna

Muchas multinacionales tienen plataformas para su red comercial para que la comunicación fluya de forma directa e inmediata, mejorando así su competitividad en el mercado.

Esto conlleva a empleados más cualificados que hacen mejor su trabajo, que son más felices, y por lo tanto, más eficientes.

Es por lo tanto, una de las mejores estrategias de comunicación tanto a nivel interno como externo.

5
Diferenciar tu marca
de los competidores

Mejorando tu posición en el mercado actual y frente a tu cliente potencial te hará diferente en comparación a tu competencia.

Es esencial que los clientes potenciales nos vean con un elemento diferenciador que nos de una ventaja competitiva.

6
Mejorar tu
reputación OnLine

Como hemos dicho antes, nuestro cliente es un cliente digital y debemos tener una buena reputación online para poder generar esa confianza en el mismo.

Porque para vender por internet es clave transmitir confianza.

En este caso es necesario tener involucrados a todas los departamentos de la empresa.

7
Mejorar la comunicación
con nuestros clientes

Un ejemplo muy efectivo en la comunicación directa con nuestros clientes es usar las redes sociales como canal de comunicación y atención al cliente.

Los clientes buscan una comunicación directa y rápida para poder solucionar sus dudas y eso se puede conseguir a través de las RRSS.

En este artículo te aconsejo a la hora de escoger las mejores redes sociales para las empresas.

Además, tener feedback directo, hace que nosotros podamos mejorar nuestros productos y servicios.

8
Poner en valor
a nuestros trabajadores

Si conseguimos crear una cultura de trabajo positivo, no solo conseguiremos mejorar la reputación online.

Sino que también seremos una empresa que atraerá a personal cualificado lo que se podrá traducir en una mejora competitiva.

9
Acceso a nuevas
oportunidades de negocio

Gracias a este mundo globalizado te mantienes actualizado​ y esto hace que tu empresa siempre esté a la última y por tanto alargue la vida de la misma.

Esto además de poder suponer una ventaja competitiva también te puede abrir nuevas oportunidades de negocio o nuevas colaboraciones.

Desventajas de la transformación digital

Ahora vamos a pararnos a reflexionar y vamos a ver qué desventajas tendría nuestra empresa si no nos subimos al carro de la transformación digital.

En mi opinión nos podemos basar en tres pilares fundamentales:

  • Nuestra ​propia empresa.
  • Nuestro ​cliente.
  •  Nuestra​competencia.

➡️ Nuestra propia empresa

Con respecto a ​nuestra propia empresa​ estaremos en desventaja con el resto de nuestro mercado que sí están poniéndose las pilas en dicho proceso. Esto influye en:

  • Económica, ya que no reducimos costes, no incrementamos nuestra productividad y no aumentamos en eficacia al no reducir tiempos.
  • No evolucionamos de forma global
  • Empleados menos eficientes y por tanto menos productivos, eficaces y menos comprometidos con la empresa.

➡️ Clientes

Si ahora nos basamos en nuestro ​clientes:

  • No existe comunicación directa con nuestros clientes, ya que los procesos de trabajo están anticuados y son lentos al no estar automatizados.
  • Reputación online , tenemos que estar muy pendiente de lo que dicen de nosotros, ya que no tener presencia digital, no significa que nuestros clientes no opinen de nosotros.
  • No podemos invertir de una forma más eficiente, ya que no recibimos feedback por parte de nuestros clientes.
  • Ellos avanzan y nosotros no. Al ser nativos digitales, si tú no estás en internet (a no ser que seas una gran marca) NO EXISTES.

➡️ Competencia

Mientras que con respecto a nuestra competencia:

  • Actualmente el 58% de las empresas se suman a la transformación digital. Si nos quedamos atrás perderemos cuota de mercado y con ello, disminuirá nuestra facturación.

Todas estas desventajas vienen de la mano de la siguientes barreras:

  • Miedo al cambio.​ Las principales barreras son las personas, si estas no están seguras y tienen miedo no harán nada.
  • Dinero. ​Pensamos que la inversión es demasiado grande pero todo se puede hacer de forma progresiva.
  • Falta de pautas para poner en marcha el proceso.
  • Falta de un líder en la empresa que acometa el cambio.
  • Problemas con los proveedores que no están digitalizados.

En qué consiste el proceso de transformación digital en las empresas

Llegados a este punto ya hemos visto qué es la transformación digital y las ventajas y desventajas del proceso.

Ha llegado el momento de explicarte cómo poner en marcha todo el proceso en tu empresa.

Para eso es imprescindible que conozcas las tres fases de este proceso que son:

  • Fase 1: Investigación y análisis.
  • Fase 2: Ejecución, recursos y herramientas.
  • Fase 3: Medición y optimización.

Vamos a ver cada una de estas fases de la transformación digital de forma detallada.

Empezamos.

Fases de la Transformación Digital:

La transformación digital la definimos en función de lo que hemos detectado que necesita nuestro cliente.

En base a ello, adaptaremos nuestra oferta de productos y servicios pensando que necesita el usuario, y para ellos es necesario seguir un proceso.

Este proceso, son las diferentes fases y todas ellas son flexibles en función de las necesidades de cada empresa y en el punto de transformación en que se encuentren.

Fase 1: Investigación y análisis

En esta fase deberíamos comenzar​ ​comprendiendo a nuestros clientes​,​ conociendo qué quieren y cómo se mueven en el entorno digital.

De esta forma será mucho más sencillo adaptarnos a sus necesidades.

Por ejemplo si detectamos que nuestro cliente tiende a comprar por internet y no tenemos una web con una buena experiencia de usuario, deberemos de modificarla.

 

Deberemos de ​investigar las tecnologías que usamos y las que están usando nuestros competidores​, todo ello dentro de un mismo sector.

Si en el estudio de la competencia detectamos que nuestros principales competidores tienen un CRM que les facilita la comunicación con sus clientes a los comerciales habrá que ponernos manos a la obra.

Ahora toca ​hacer un análisis interno​ para comprobar si tenemos recursos y el talento para empezar con la transformación.

De no ser así, necesitaremos asesoramiento para que alguien nos guíe.

Ahora en la siguiente fase debemos definir todo lo que tenemos que hacer para ser más productivos y convertirlo en nuestra ventaja competitiva , creando un modelo de negocio más innovador y tecnológico.

Fase 2: Ejecución, recursos y herramientas

Una vez realizado el estudio de investigación debemos definir los objetivos que debemos conseguir y trazar nuestra estrategia .

Nuestros objetivos como siempre deben ser​ SMART.

En nuestro caso podemos definir por ejemplo:

  • Crear una web corporativa con buena UX en seis meses
  • Crear red social de Instagram y conseguir 1000 seguidores activos en un año.
  • Adaptar nuestro CRM a las nuevas necesidades del mercado en dos años.

➡️ Orientación al cliente

Nuestro plan de acción debe de estar siempre​ enfocado al cliente y futuro cliente.

Tenemos que mejorar y adaptarnos a las necesidades, deseos e intereses del mismo.

Ellos son quienes deciden todo. Los clientes tienen más información hoy en día que nosotros, y pueden decidir que tu reputación offline y online sea buena o mala, si te recomendarán o no, etc.

Debemos estar pendiente de ellos , en las redes sociales y en internet en general.

Actualmente el mundo comercial trabaja o mejor dicho está empezando a trabajar con una ​nueva metodología que se llama Social Selling,​ y con ella estaremos siempre al día de lo que ocurre con nuestra empresa y con nuestros clientes en el mundo digital.

➡️ Análisis de los Recursos Humanos

Otro paso sería​ ver de los Recursos Humanos que disponemos y ver si tenemos talento en nuestra empresa ​para poder llevar a cabo dicha transformación.

La transformación digital es cosa de personas, no sólo de nuevas tecnologías.

Debemos saber si nuestros trabajadores están dispuestos a aprender dicha evolución, porque estamos hablando de que tienen que cambiar su mentalidad e incluso un cambio de cultura, para ello debemos de :

  • Implicar a los directivos, además ellos van a ser los líderes de dicha transformación​, y deben de aprender y dar ejemplo a los demás trabajadores de la empresa que dicha transformación es el futuro y de que juntos podemos.
  • Para ello se deberá poner en marcha un ​proceso de formación para que todos y cada uno de los departamentos de la empresa​ se formen y estén involucrados.
  • El departamento de RRHH debe de estar muy implicado con el proyecto.

➡️ Creación de una Cultura Digital

Debemos ​crear una cultura digital y aprender a usar herramientas digitales​ que nos faciliten llegar a nuestro objetivo:

Promover la innovación.

Por ejemplo para que la empresa esté mejor comunicada podemos crear una red social interna.

O por ejemplo en el caso de la red comercial, podemos crear material de estudio de los productos en formato video y colgarlos en una plataforma que sólo se uso interno.

 

Usar el big data

Los múltiples datos que nos arroja internet debemos convertirlos en información.

Los perfiles de los usuarios y su información lo debemos usar para adelantarnos a las necesidades de nuestros futuros clientes.

Además, dicha información nos debe ayudar a la toma de decisiones a corto, medio plazo, incluso en tiempo real.

Terminado toda nuestra estrategia de digitalización, pasaremos a la siguiente fase.

Fase 3: Medición y Optimización

En esta fase debemos comprobar que todas las estrategias se están llevando a cabo de una forma correcta y que los objetivos marcados se están consiguiendo.

Además, también debemos ir pensando en el futuro, e incluir y buscar acciones para perfeccionar la facilidad y usabilidad de los servicios.

Para ello, que recomiendo que analices el retorno de la inversión de las acciones que hayas llevado a cabo.

Muy bien, acabamos de ver las fases para la transformación digital, ahora ​me gustaría hacer descripción de las claves para llevarlo a cabo.

Claves para llevar a cabo la transformación digital:

Nuestro objetivo debe ser la productividad de las personas que componen nuestra empresa , mejorar los procesos y la comunicación a la vez que añadimos nuevas tecnologías.

Todo esto con el objetivo final de dar un mejor servicio a nuestros clientes.

Nuestras claves son:

  1. Las personas, formación y cambio de mentalidad.
  2. Comprometer al equipo directivo para que se lleve a cabo y nombrarlo líder del proceso.
  3.  Innovar en todas nuestras áreas y departamentos
  4. Reconocimiento de marca
  5. Usar herramientas digitales
  6. Usar Big Data
  7. Cambio poco a poco, fundamental para que el proceso se complete con éxito
  8. Analitica, analiza, analiza y analiza

Ejemplos de la transformación digital en las empresas

Ya para terminar os pongo algunos ejemplos de transformación digital que han funcionado y siguen haciéndolo.

LEGO
Fidelización del cliente

Lego es una empresa con muchísimos seguidores y busca fidelizar a sus clientes a través de la participación de estos en la generación de nuevas ideas para sus productos.

Lego creó una plataforma de crowdsourcing, llamada Lego Ideas, que tiene como objetivo potenciar la innovación a través de las ideas de nuevos productos que dan los clientes y consumidores.

ZARA
Mejora de procesos

Zara ha utilizado la transformación digital para impulsar la venta en el mundo digital usando técnicas novedosas de ecommerce.

Zara rediseñó sus procesos para obtener la mayor información posible de sus clientes, sus diseñadores pueden ver en tiempo real lo que sus clientes están comprando ,y aquellos que están teniendo más éxito diseñan los del futuro con características similares.

BURBERRY
Construcción de marca

Burberry logró incrementar el valor de la empresa enfocándose en la digitalización para la construcción de marca. Se definió una estrategia centrada en la coherencia multicanal.

Transformó la experiencia de cliente, basándose tanto en la tienda física como en el sitio web. La empresa tomó la decisión de dirigirse al segmento de “millennials” que son nativos digitales usando las redes sociales.

VOLVO
Crecimiento del negocio

Volvo es una marca de coches que se ha diferenciado por incorporar elementos de seguridad en sus modelos. En los últimos años esta marca ha utilizado la transformación digital para cambiar la visión de su empresa y “ vender experiencias”.

Aporta nuevas tecnologías digitales para seguir diferenciándose de otras marcas de coches​.

Conclusión

Después de haber visto brevemente en qué consiste la transformación digital en las empresas, la primera conclusión a la que yo llego, es que la transformación digital es un proceso en el cual las personas están involucradas al 100% , ya que si las personas no están dispuestas al cambio, no se llega a ningún sitio.

Y la segunda es que este proceso debe de convertirse en un hecho para una empresa. Ya no es una oportunidad competitiva, es una OBLIGACIÓN.

Quiero terminar con una frase que debemos tener en cuenta en este proceso y que viene como anillo al dedo:

El camino al éxito es la actitud

Fuente: MK@

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