La red social Instagram sigue en crecimiento. En dos años ha obtenido el doble de seguidores. Según un estudio de We Are Social y Hootsuite, los más de 1.500 usuarios activos que interactúan cada día, dan vida a una de las plataformas sociales con mayor proyección en la actualidad.

Dentro de estos usuarios, hay perfiles que han logrado posicionarse como agentes de autoridad en los más variados rubros, consolidando un número no menor de seguidores que  los validan como tal. Estas personas se denominan comúnmente como influencers y han tomado un rol relevante a la hora de a, promocionar contenidos o productos para las marcas.

Para las marcas, el valor de los influencers está en su capacidad  de hacer llegar mensajes a numerosas cantidades de personas. Por lo que cada vez es más común que sean considerados en las estrategias  de marketing. .

Según un estudio elaborado por Hubspot y Mention, los influencers permiten que el vínculo entre la marca y los clientes, sea de una manera diferente a la tradicional. Pero reconoce que si las marcas desean tener un público nuevo, orientado a nichos específicos y que contenga un usuario con que interactúa activamente con los contenidos; la organización necesita micro influencers. Esto significa que las energías deben estar puestas, no necesariamente en llegar a gran cantidad de personas, sino en llegar a aquellas que realmente importan.

Microinfluencers: ¿El tamaño importa?

Dentro de las personalidades influyentes, se encuentran los microinfluencers. ¿Qué es lo que los hace “micro”? s? Como te lo puedes imaginar, es el tamaño de su audiencia. Según hubspot, estos usuarios influyentes cuentas que tienen entre  50.000 y los 100.000 seguidores.

Los usuarios que son denominados bajo este concepto, representan el 2,7% de los usuarios de instagram. El gran valor de los microinfluencers es generar interacciones y conversaciones mucho más significativas que personas con más cantidad de seguidores, ya que generalmente su audiencia está compuesta por comunidades con un interés específico.

¿Por qué elegir a microinfluencers?

Principalmente  por la búsqueda de un contacto más personalizado con los clientes, que contribuyan al éxito de las estrategias de marketing. Si tu marca quiere apuntar a un público con características particulares, una buena idea es buscar esas audiencias en aquellas personas que sean líderes en esas características particulares.

Comunidades de intereses específicas

Los microinfluencers  tienen una comunidad más acotada que el caso de los influencers o megainfluencers. Esto genera que la comunicación sea más cercana,  el mensaje puede ser más específico y personalizado, por lo que la fidelización del cliente se concreta con mayor facilidad.

Confiables y Auténticos

El motivo de considerar a los microinfluencers es para eliminar las barreras de la publicidad tradicional. Según el informe de Hubspot, mientras más el embajador se asemeje a su grupo de seguidores, la conexión será más confiable y auténtica. “Los microinfluencers no solo son personas más «normales», sino que además tienen un interés más personal por desarrollar su presencia en línea. Esto los hace más auténticos”, dice el estudio.

Responden e interactúan

En consecuencia del punto anterior, estos usuarios no se hacen de rogar. Suelen responder con más frecuencias a sus seguidores. Siempre pendientes a la interacción de  sus audiencias y con un lenguaje más cercano que logra empatía y una comunicación más directa.

Eficaces

Los microinfluencers son más eficaces en las tasas de conversión. Sus seguidores tienden a compartir un interés común, por lo que es probable que su publicación llegue al que desea escucharlo. Por ejemplo, un influencer que es rostro televisivo con una gran audiencia que supera los 200 mil, es probable que sus seguidores tengan múltiples gustos y lo sigan por diversas razones: moda, maquillaje, curiosidad, o incluso porque te gustan las fotos con su mascota. En cambio si eres una tienda que vende lámparas, y trabajas con un influencer con menor audiencia, pero que habla de la iluminación en lugares de interior, puede ser más eficiente porque todos sus seguidores probablemente lo siguen por una misma razón. .

Generan más interacción

Las comunidades de los microinfluencers son pequeñas pero fieles. Aunque las cifras son menores, el porcentaje de engagement suele ser mayor.

Por todo lo anterior podemos decir que en este caso el tamaño no importa. Dependiendo de los objetivos de tu estrategia, puede ser una buena idea considerar no apuntar a embajadores con mayor cantidad de seguidores, sino aquellos cuyos seguidores se asemejan más a tu público objetivo.

Fuente: AD